Guía de compra de Bicicletas Eléctricas

Actualmente las bicicletas eléctricas son muy populares, especialmente entre aquellos que aprecian el aumento de la velocidad que generan. Si estás buscando una puede parecerte complicado escoger alguna.

En vista de las tantas marcas, diseños y calidad es complicado decidirse por una, pero esta guía de compra te dará las mejores sugerencias para adquirir la bicicleta eléctrica que mejor se adecúe a tus necesidades y requerimientos.

Podrás conocer cuáles son los tipos, las características principales, hasta como escogerla según el motor para bicicleta.

Todo lo que necesitas saber sobre las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas se utilizan como una opción de transporte urbano, estas combinan una bicicleta convencional con un motor eléctrico que normalmente está incorporado en una de las ruedas.

Las bicicletas eléctricas tienen grandes ventajas sobre otros medios de transporte, como el hecho de que son más económicas, no contaminan, son más cómodas, son fáciles de trasladar como es el caso de la bicicleta eléctrica plegable, entre otras ventajas.

Ver aquí todas las bicicletas eléctricas de Amazon

A continuación veremos los mejores modelos de bicicletas eléctricas que se pueden conseguir en Amazon.

¿Cómo funcionan estas bicicletas eléctricas?

El funcionamiento de las bicicletas eléctricas es muy sencillo debido a un mecanismo llamado Sistema de Pedaleo Asistido o sistema Pedelec.

El sistema Pedalec utiliza un sensor de par o un sensor de cadencia. Un sensor de par reacciona a la fuerza de pedal, y se ajusta en consecuencia. Un sensor de cadencia simplemente reacciona a si está o no pedaleando. Una vez que comience a pedalear, hay un retraso de dos segundos, y luego el motor arranca.

Con un sistema Pedelec que utiliza un sensor de cadencia, el nivel de asistencia se controla por el nivel de asistencia que ha elegido en la consola, no por la dificultad con la que está pedaleando. Los sensores de par son más avanzados, y algunas personas dicen que proporcionan una sensación más natural mientras que imita su nivel de esfuerzo.

Al momento que se detiene el pedaleo o se frena el mecanismo de pedaleo asistido se detiene y de igual forma el motor.

El beneficio de montar bicicletas eléctricas plegables con un motor es que será capaz de manejar mejor a través de los obstáculos, como colinas, o vientos en contra. Utilizando un pedal de asistencia, o el modo sólo eléctrico, será menos agotador lo que le permite viajar por períodos más largos de tiempo.

¿Qué bicicleta eléctrica elegir?

En toda Europa se ha hecho muy común el uso de las bicicletas con motor como un vehículo de transporte ecológico, pero sin la necesidad de tener que renunciar al uso de los vehículos propios.

Sin embargo al momento de elegir una bicicleta eléctrica se debe tener en cuenta las regulaciones estipuladas en Europa para el uso de las mismas. Las reglas a tener en cuenta son:

· Para ser legal, tiene que tener pedales que pueden impulsar la bicicleta, de ahí la designación de Pedaleo asistido, si no los tiene es considerado un ciclomotor o moto.

· El motor puede operar sin que el ciclista pedalee, siempre y cuando este bajo el límite de potencia de 250 vatios y el motor no propulse la bicicleta a más de 25 kph.

· En algunos países, se necesita una licencia de ciclomotor, seguro y casco adecuado para montar en la carretera, y deben tener espejos retrovisores.

Las características más importantes a la hora de elegir una bicicleta eléctrica

Al momento de elegir una bicicleta es importante tomar en cuenta sus características, como por ejemplo, son buenas para el uso de la ciudad, permiten respirar menos humo pues no emiten ningún gas contaminante, permiten viajar al trabajo sin sudar, hacen la vida cotidiana un poco más conveniente sin tener que utilizar un coche.

Son mucho más rentables y económicas que los autos, son ideales para cualquier persona sin importar la edad o condición física, no requiere mucho esfuerzo debido al motor eléctrico para bicicleta.

Otras características y ventajas importantes es que las nuevas baterías y materiales utilizados para estas bicicletas permiten una autonomía de unos 100 kilómetros.

Entre los distintos modelos se cuentan con bicicletas plegables que facilitan el transporte y traslado de la misma.

Consejos a considerar antes de escoger una bicicleta eléctrica

La elección de una bicicleta eléctrica que se adapte a su necesidad requiere un poco de sabiduría y conocimiento. Mientras que usted selecciona una bicicleta eléctrica no sólo debe considerar la vida y tiempo de duración de la batería, otros aspectos de la bicicleta a tomar en cuenta son su peso y costo.

Elija una bicicleta que cumpla con todos sus requisitos. Hay muchos tipos de bicicletas que incluyen bicicletas eléctricas de montaña, carretera, crucero o híbrido, que son especiales en sus propias maneras. Elija el que puede satisfacer sus necesidades y puede gratificar su estilo de equitación.

La altura de la bicicleta también debe tenerse en cuenta al comprar una bicicleta. Elija una bicicleta que se puede montar cómodamente.

¿Cuáles son los dos tipos de bicicletas eléctricas que se encuentran en el mercado?

Hoy en día se pueden encontrar dos tipos de bicicletas eléctricas en el mercado, estas son:

· Bicicleta eléctrica de serie: Son aquellas bicicletas que vienen con el motor equipado completamente de fábrica. La principal desventaja es el costo de este tipo de bicicletas, son menos asequibles y al momento de cambiar alguna pieza es un poco más complicado conseguirlas.

· Bicicleta tradicional con kit instalado: Estas son las bicicletas comunes, pueden ser bicicletas de carretera, a las que se les ha instalado un motor, convirtiéndola así en una bicicleta eléctrica. La ventaja primordial de instalarle el kit es que se le puede equipar el motor al gusto de cada quien. Pero de no disponer del kit de conversión no es rentable pues hay que pagar la instalación del motor y es costoso.

Tipos de bicicletas eléctricas de montaña

Una bicicleta eléctrica de montaña es un medio accesible y extremadamente divertido de viajes y ocio para personas de todas las edades. Estas bicicletas de paseo están equipados con suspensión de calidad y neumáticos de carretera para un paseo más suave y cómodo sobre las vías y senderos.

Los senderos herbosos, fangosos o de grava se pueden pasar con facilidad. En comparación con el trabajo duro de ciclismo sobre hierba con una bicicleta convencional, una bicicleta eléctrica de montaña rodará sobre el terreno con facilidad y le ayudará a mantener su velocidad con poco esfuerzo.

Las mejores bicicletas eléctricas de montaña

· Greenway Electric Mountain Bike: Es una de las mejores opciones ya que cuenta con un motor trasero de 250 vatios, sus neumáticos son de 26 pulgadas haciéndolo uno de los mejores para los terreros más difíciles, la batería es de la Samsung y tiene una distancia máxima de conducción por carga de hasta 80 kilómetros.

· Changfengyu Hummer: Es la bicicleta perfecta para las rutas de montañas. Tiene un motor de 250 voltios que permite llegar a una máxima velocidad de 30 kph, y cuenta con una alta autonomía debido a su batería de litio. Esta bicicleta es plegable y tiene un marco de aluminio lo que facilita su transporte.

· E-Go Sportline Chicago: Esta es una bicicleta sólida, con un motor de 250 voltios. La batería es recargable y dura entre 4 a 6 horas, dependiendo del terreno y de la cantidad de trabajo que haga usted mismo. Su máxima velocidad puede llegar a 50 kph.

· E-Go Sporline Boston: Esta línea de bicicletas son una excelente opción, el motor de 250 voltios se encuentra en la rueda trasera permitiendo llegar a una velocidad de 50 kph, su batería tiene una duración aproximada de 4-6 horas.

Tipos de bicicletas eléctricas plegables

Las bicicletas eléctricas plegables son muy convenientes si se viaja mucho, o se usa múltiples formas de transporte como el autobús o metro.

También son muy útiles cuando se tienen áreas limitadas de almacenamiento en el hogar o en el trabajo. Es increíble lo pequeño que algunas de estas pueden ser cuando el kit bicicleta eléctrica está completamente plegadas.
Algunos de los mejores tipos de bicicletas plegables son:

· Bicicleta eléctrica plegable Lankeleisi: Este es un modelo económico de bicicletas plegables que cuenta con un asiento ergonómico y muy cómodo para movilizarse a diario. Tiene un motor de 250 vatios sin escobillas y tiene una batería de litio oculta de muy buena calidad.

· Bicicleta eléctrica Quadrini: Es una bicicleta mucho más completa y potente, funciona con un motor de 350 vatios y una batería de litio que le permite alcanzar una velocidad de 25 kilómetros.

· E-Go cityline M1: Este modelo posee un motor eléctrico de 250 vatios, y una batería con llave y extraíble para cargar, su tiempo de carga es aproximadamente de 4 a 6 horas. La velocidad máxima alcanzada es de 25 kph.

· E-Go Quick line: Es una bicicleta eléctrica que cuenta con un motor de 250 voltios y un indicador de batería de a bordo. La batería de litio es extraíble para permitir cargar.

Tipos de bicicletas eléctricas económicas

Existen bicicletas eléctricas económicas, el hecho de que sean menos costosas, no significa que no funcionen correctamente. Sin embargo si cuentan con algunas limitaciones ya que sus componentes eléctricos son de menor calidad.

Aun así estas bicicletas hacen su trabajo, y se pueden conseguir en diferentes marcas y modelos, como por ejemplo, una bicicleta mountain bike.

Bicicletas eléctricas sencillas y baratas

Algunos tipos de bicicletas eléctricas recomendadas son las siguientes:

· Bicicleta eléctrica Stretch: Es una bicicleta económica que tiene integrado un sillín que se puede regular, posee un controlador inteligente de velocidad del acelerador, y tiene luces LED tanto delanteras como traseras, por un precio asequible.

· Bicicleta eléctrica plegable ONWAY: Tiene un motor sin escobilla de 250 vatios que le permite su funcionamiento, y entre sus ventajas se puede transportar con facilidad ya que es plegable.

· Bicicleta eléctrica B10207: Es un modelo de bicicleta sencilla y económica, caracterizada por su diseño singular y por alcanzar una máxima velocidad de 30 kph.

· Bicicleta eléctrica ONE TO: Posee un motor eléctrico de 350 vatios haciéndola muy potente, y tiene integrado doble freno de discos.

Precio de las bicicletas eléctricas

Existe una gran cantidad de precios para las bicicletas eléctricas, mucho depende de los modelos, marca y calidad.

Si se cuenta con un bajo presupuesto se puede comprar un kit de conversión rápida (que tienen un costo alrededor de los 300 euros) para instalarlo en una bicicleta convencional, transformándola así en una bicicleta eléctrica.

Una de las ventajas del kit de conversión es que el rodillo para bicicleta se puede desmontar y limpiar sin inconvenientes y sin ningún gasto adicional.

En vista de la variedad de los precios se debe analizar el uso y requerimiento, ya que lo mejor es comprar una bicicleta eléctrica diseñada para cumplir su función. Los precios de estas bicicletas oscilan entre los 800 euros y pueden llegar hasta los 3000 euros.

Estos costos van a depender en gran manera según la función de sus prestaciones y los componentes elegidos para la bicicleta.

¿Dónde comprar bicicletas eléctricas?

Existen muchas tiendas donde se pueden adquirir las bicicletas eléctricas, están los establecimientos especializados en estas bicicletas, así como también tiendas de bicicletas convencionales que debido al auge de las e-bike las han incluido en sus productos.

A través de internet también es posible adquirirlas, muchas tiendas online cuentan con una gran variedad de marcas y modelos en bicicletas eléctricas. Estas tiendas en línea ofrecen promociones que se pueden aprovechar, pues el costo es mucho más económico.

Otra opción es recurrir a las grandes plataformas de Amazon, Alibaba y Aliexpress que disponen de una inmensa cantidad de modelos y se pueden conseguir bicicletas de montañas ofertas.

Algo a tomar en cuenta, es que siempre deben entregar una garantía de la e-bike en caso de que presente algún problema en su funcionamiento se puede llevar por garantía y se le realice la revisión pertinente.

Las bicicletas eléctricas más vendidas del mercado

El aumento de las ventas de bicicletas eléctricas es cada vez mayor, cada día son más las personas que se unen a este medio de transporte.

Algo que puede ayudar a elegir una bicicleta es conocer cuáles han sido las más vendidas últimamente, debido a su excelente calidad, el diseño de los cuadros de bicicletas, los materiales empleados y hasta por su costo.

Las bicicletas eléctricas más vendidas son:

· MTB bicicleta eléctrica brinco eléctrico 68 V 2000watt.

· Moma, Bicicleta Eléctrica Paseo SHIMANO.

· Fitness House FH 01 - Bicicleta eléctrica urbana.

· Bicicleta eléctrica mod. Sunray.

· Bicicleta eléctrica Viron.

· Bicicleta eléctrica plegable Cityfolder.

10 razones para comprar y elegir una bicicleta eléctrica

Hay muchas buenas razones para poseer una bicicleta eléctrica. Éstos son algunos de ellos:

# 1- Reduce la contaminación

En el mundo de hoy, se debe considerar tomar decisiones que son más "verdes", o en otras palabras, mejor para nuestro medio ambiente. Las bicicletas eléctricas no usan gasolina por lo que no desprenden CO2, por lo que no dañan el medio ambiente.

# 2- Ahorrar dinero

Una de las mayores ventajas es que permite ahorrar dinero, como usan una batería muy eficientes para funcionar solo necesitan ser recargadas, en cambio con un vehículo se gastaría mucho en gasolina al tener que conducir a diario.

# 3- Estacionamiento

Conseguir aparcamiento muchas veces suele ser difícil, es más sencillo conseguir un lugar para estacionar una bicicleta que un coche. Incluso se puede olvidar hasta de pagar aparcamiento donde es necesario pagar los boletos de estacionamiento.

# 4- Necesidad mínima de mantenimiento

Poseer un vehículo requiere de mucho mantenimiento, se le debe cambiar el aceito y hacer revisiones periódicas; en cambio una bicicleta no necesita de nada de eso, solo realizar un pequeño mantenimiento de vez en cuando al kit eléctrico bicicleta.

# 5- Más sencilla de poner en marcha

Permite ahorrar mucho más tiempo y no llegar cansado a su lugar de destino, a diferencia si debe tomar el autobús o ir caminando al trabajo. Con una bicicleta eléctrica solo se sube y se disfruta el viaje.

# 6- completo control sobre la velocidad

Con una bicicleta eléctrica se puede escoger la velocidad a la que se desea ir, por lo que permite un completo control. Incluso se puede escoger entre pedalear libremente o dejar que la bicicleta haga el trabajo duro.

# 7- Reduce el estrés

Después de un largo día de trabajo, el regresar a casa en una bicicleta eléctrica permite tomar un poco de aire fresco mientras se disfruta del viaje lo que sin duda reducirá en gran manera el estrés.

# 8- No se requiere licencia o seguro para conducir

El no contar con seguro o licencia para conducir no es un problema pues no es necesario para portar una bicicleta eléctrica.

# 9- Se puede conducir por todas partes

Son lo suficientemente pequeñas en comparación con un coche, por lo que puede manejarse por lugares donde no entraría un auto. Son tan potentes que se pueden realizar viajes hasta en caminos montañosos.

# 10- Es divertido

Convierten los paseos más simples en un crucero eléctrico que mantendrá el viento en su cabello y una sonrisa en su cara, andar en una bicicleta eléctrica no será sólo un paseo. Además son una gran manera de hacer ejercicio y mantenerse seguro.

¿Hace falta un permiso para conducir una bicicleta eléctrica?

En la Unión Europea si tiene 14 años o más, no necesita una licencia para montar bicicletas eléctricas que cumplan ciertos requisitos, y no es necesario que estén registradas, gravadas o aseguradas. Lo mismo aplica para las bicicletas de paseo mujer.

Las bicicletas eléctricas que cumplen los requisitos se denominan ciclos de pedal asistidos eléctricamente. Los requisitos son:

· La bicicleta debe tener pedales que puedan ser utilizados para propulsarlo.

· El motor eléctrico no debe poder propulsar la bicicleta cuando está viajando más de 25 kph.

· El motor no debe tener una potencia máxima de salida de más de 250 vatios.

Bicicleta eléctrica: Recarga y duración de la batería

La capacidad de la batería se mide en vatios-hora o amp-horas. Dado que la mayoría de las bicicletas electrónicas ahora tienen motores de 36V, la conversión de las dos unidades sólo significa multiplicar por 36: una batería de 10 amperios por hora es la misma que una batería de 360 vatios-hora.

Las baterías se degradan con el tiempo, manteniendo menos carga a medida que envejecen. La calidad de la batería marca la diferencia, así que lo mejor es buscar un fabricante de baterías con reputación en las especificaciones, como Sony, Samsung o Panasonic. O si son bicicletas eléctricas segunda mano asegurarse de la longevidad que tiene la batería para saber si es necesario cambiarla.

Una carga completa suele tardar entre dos y seis horas dependiendo del fabricante, la capacidad de la batería y la química de la batería. La mayoría de la gente sólo cargará la batería durante la noche, aunque si tiene un largo viaje y le preocupa la longevidad de la batería tener un segundo cargador en la oficina es una buena idea.

La ventaja de las baterías de las bicicletas eléctricas es que vienen selladas y no tienen efecto memoria, por lo que se puede extraer y cargarla en cualquier lugar que se encuentre.

Autonomía

Hay bicicletas eléctricas que pueden recorrer entre 50 a 60 kilómetros con una carga única, pero esta autonomía viene determinada por diversos factores como los siguientes:

· Factores mecánicos: como el estado de la bicicleta, el tamaño y la presión de los cauchos, el peso de la bicicleta y la eficacia del sistema de transmisión.

· Factores humanos: El peso del ciclista, la postura para conducir y la fuerza aplicada a los pedales.

· Terreno: Las baterías tienden a descargarse en gran manera dependiendo del terreno y las pendientes.

· Factores electromecánicos: Eficiencia del motor y la capacidad de la batería, mientras más energía almacene la batería son más los kilómetros que se podrá recorrer.

Material con el que se confecciona

Este es un punto importante a tener en cuenta al momento de seleccionar una bicicleta eléctrica como medio de transporte urbano, el tipo de material con el que se confeccionan las bicicletas puede acrecentar el peso de la misma.

El peso ideal de una bicicleta eléctrica debería ser los 20 kl y que no sobrepase de ahí, por ello uno de los materiales idóneos es el carbono aunque es el más costoso. Otra opción son las bicicletas confeccionadas de aluminio combinadas con otros materiales que le dan el peso ideal.

¿Cuál es la normativa para usar en la calle la bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas son consideradas como bicicletas convencionales mas no como ciclomotor, por lo tanto se rige por la misma normativa por las que se rigen las convencionales y las bicicletas de descenso:

· Pueden circular por los carriles de bicicletas, calles, parques, caminos y zonas peatonales.

· No es obligatorio usar casco.

· No es necesario tener permiso de conducir ni seguro.

· No está permitido desplazarse de manera automática, el motor se utiliza como asistencia de pedaleo.

· La potencia del motor no debe exceder los 250w.

· En cuanto a velocidad no debe superar los 35 kph.